El sistema tegumentario protege las partes delicadas del cuerpo interior de la infección, polvo, etc En este artículo, usted aprenderá más en detalle acerca de su estructura y funciones.
El sistema tegumentario está formado por la piel, cabello, uñas, glándulas y los nervios entre los que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Pelo y las uñas son una parte de las extensiones de la piel. Es actuar como una barrera protectora, que mantiene nuestro cuerpo libre de la intrusión de materiales extraños, microorganismos y previene la deshidratación. También ayuda en la eliminación de los productos de desecho y en la regulación de la temperatura corporal. Aparte de esto, existen muchas otras funciones, y cada órgano implicado en este sistema tiene su propio uso particular. Por lo tanto, tiene un papel importante en el mantenimiento de las condiciones internas del cuerpo, es decir, la homeostasis.
Las partes del sistema tegumentario
Piel
La piel es el órgano más importante del cuerpo, ya que protege los órganos delicados del cuerpo. La piel se divide en tres capas separadas como sigue:
Epidermis: Esta es la capa más externa de la piel que contiene cuatro capas separadas de tejido epitelial. La capa más exterior es el estrato córneo que es aproximadamente de 2 a 30 células de espesor. Estas son las células queratinizadas y muertas que hacen que la piel sea resistente al agua! La segunda y tercera capa consiste en el estrato granuloso y estrato lúcido, Que contienen células que no están todavía queratinizadas. Como esta piel crece, las células son empujados hacia afuera y vienen hacia la superficie. La última y la capa más profunda de la epidermis es el estrato germinativo. Estas células son activas mitóticamente y tienen la capacidad de reproducir, ya que estas células están vivas, por lo tanto, haciendo el centro de fabricación para la piel creciente.
Dermis: La dermis se encuentra inmediatamente después de la epidermis. La dermis se compone de su propio suministro de sangre y por lo tanto contiene muchas estructuras complejas. Las glándulas sudoríparas están presentes en esta capa que recogen las aguas y productos de desecho del torrente sanguíneo. Estos residuos se excreta de los poros en la epidermis junto con el agua en forma de sudor. Las raíces del cabello también están presentes en esta capa que ayudan en el crecimiento del pelo. Cuando el cabello llega fuera de la epidermis, las células están muertas. El tejido conectivo hecha de fibras de colágeno también se encuentran en la dermis que ayudan a dar a la elasticidad de la piel y la fuerza.
Capa subcutánea: La última capa de la piel que contiene los tejidos adiposos, amortigua los órganos delicados debajo de la piel. La temperatura corporal se mantiene también dentro de esta capa aislante por el cuerpo a las fluctuaciones de temperatura.
Funciones de la piel
Termorregulación: La termorregulación de la piel se lleva a cabo con la ayuda de la evaporación del sudor y la regulación del flujo de sangre a la dermis.
Sensaciones: Las sensaciones cutáneas como el tacto, presión, vibración, dolor, frío, etc, caliente, se dejan sentir en la piel.
Protección: La barrera protectora de la piel ayuda a prevenir enfermedades, infecciones, deshidratación, etc.
La producción de vitamina D: El precursor presente en la piel de los rayos UV , ayuda en la producción de vitamina D, un nutriente importante del cuerpo.
Curación: Cuando la epidermis se separa debido a una herida menor o una quemadura, las células de las capas inferiores de la piel migran hacia arriba, como una hoja. Cuando los dos extremos de la hoja se encuentran, las células dejan de crecer debido a un proceso llamado ‘inhibición por contacto “. Así, la epidermis se cerró herméticamente y la piel vuelve a ser normal.
Cabello
Su cabello lustroso tiene muchos otros usos que no sean ayudarle a probar diferentes estilos de pelo. El pelo, plumas, escamas, etc, todos ellos derivados de la piel. En caso de seres humanos, el pelo se extiende a la superficie de las raíces del cabello o bulbos pilosos presentes en la dermis. Las funciones del cabello incluyen la protección y la sensación al tacto suave. El cabello está compuesto de células muertas, queratinizadas que se unen con las proteínas extracelulares. El cabello se divide en el del tallo del pelo que es la capa superficial y la raíz que se encuentra en la dermis. La del folículo piloso es la estructura que rodea la raíz del pelo. Las glándulas sebáceas presentes alrededor de los folículos del pelo ayudan a mantener el cabello y la humedad de la piel circundante. También actúa como un órgano de protección implicados en la regulación de la temperatura.
Los músculos erectores del pelo
Estas son las células musculares lisas que se extienden desde el folículo del pelo hasta la capa papilar de la dermis. Estos músculos erectores del pelo son responsables de parar los pelos sobre la piel cuando se está asustado o nervioso, es decir, por la sensación de “piel de gallina”.
Uñas
Las uñas, garras y cuernos son estructuras que se derivan de la piel. La uña es una estructura altamente queratinizadas de las células epidérmicas modificadas. El lecho de la uña da lugar a las uñas, que se espesa para formar una lúnula. La estructura en forma de luna que se observa en la base de las uñas se denomina lúnula. Las funciones de las uñas es ayudar a agarrar y sostener cosas. Las uñas actuan como fuerza contraria y ayudanr a aumentar la sensibilidad de la punta del dedo.
Glándulas sebáceas y los nervios
La glándula de la piel como glándulas sebáceas secretan la aplicación de aceite para el eje del pelo. Cuando estas glándulas sebáceas se obstruyen con la suciedad y los microorganismos, se infectan y causan espinillas o acné. La compleja red de los nervios presentes en toda la piel ayuda a enviar y recibir importantes impulsos desde y hacia el cerebro, lo cual desempeña un papel vital en el sentido del tacto.
Las glándulas sudoríparas
La las glándulas sudoríparas que tienen una abertura a través de los poros de la piel, ayudan en la excreción de materia de desecho procedentes del sistema circulatorio. Otro tipo de glándula sudorípara que está conectado al sistema nervioso simpático, Glándulas ecrinas se encuentran en todo el cuerpo. En las zonas de las axilas y la ingle, el glándulas apocrinas están presentes. Estos son sólo otro tipo de glándulas sudoríparas que son de mayor tamaño y las culpables junto con las bacterias de producir el “olor corporal”.
El sistema tegumentario interactúa con los diversos otros sistemas del cuerpo humano. También está involucrado en los procesos fisiológicos como la regulación del medio interno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario