jueves, 26 de noviembre de 2015

sistema nervioso

El sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales. Pero su función no se limita únicamente a eso, también recibe estímulos de todos los órganos internos. El sistema nervioso periférico recorre el cuerpo a través de los nervios, recibiendo y transmitiendo los estímulos al sistema nervioso central. Este se ocupa de interpretar esos estímulos y actuar en consecuencia. Imparte órdenes a los músculos y a las glándulas para que cumplan con sus funciones de acuerdo a las necesidades del cuerpo. Las células que componen el sistema nervioso se llaman neuronas. Estas células son muy delicadas ya que no pueden reproducirse. Por eso están protegidas por el cráneo y la columna vertebral. El Sistema Nervioso Central posee estructuras de protección, que son las estructuras óseas de la bóveda craneana y la columna vertebral, del mismo modo la recubren las meninges, tres capas que son, desde fuera hacia dentro.
- DURAMADRE: Adherida al cráneo. Fuerte tejido fibroso blanco que funciona a la vez como capa externa de las meninges.
- ARACNOIDES: Capa delicada entre la duramadre y la piamadre.
- PIAMADRE: Capa más interna transparente que se adhiere a la superficie exterior del encéfalo y a la medula espinal. Contiene vasos sanguíneos, por lo que se considera una membrana nutricia.
Además está el Líquido Cefalorraquídeo, éste es un líquido de composición semejante al suero sanguíneo, trasparente y con muy pocas células. Las funciones del Líquido cefalorraquídeo no se han aclarado por completo. Pero esta posee una (Función mecánica) por el que actúa como amortiguador para proteger al sistema nervioso, y también compensa los cambios del volumen sanguíneo intracraneal.
La neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso.
Es una célula alargada, especializada en conducir impulsos nerviosos. En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son:
- soma: es el núcleo, ahí se ubican todos los componentes importantes para el funcionamiento de la neurona.
- Dendritas: prolongaciones cortas que se originan del soma, su función es recibir el impulso de otra neurona y enviarlo al soma de la neurona.
- Axón: es una prolongación larga, habitualmente única, su función es sacar el impulso del soma y conducirlo a otro lugar del sistema.
El tejido nervioso está compuesto por dos tipos principales de células.
Las neuronas, también conocidas como células nerviosas, son las unidades funcionales del sistema nervioso. Reciben información sensorial, transportan la información a un centro de integración como en encéfalo y conducen señales desde éste hasta las estructuras efectoras tales como las glándulas y músculos.
Las otras células que componen el tejido nervioso, son las neuroglias, o también llamadas células gliales que tienen como principal función respaldar a las células suministrando soporte y nutrición a las neuronas.
Según la función, las neuronas pueden ser:
• Motoras, son las neuronas multipolares que reciben la información como impulsos que ingresan desde diversas regiones por las dendritas y aún el soma y emiten la información hacia las glándulas, músculos y otros efectores por vía del axón que constituyen así, una fibra eferente.
• Sensitivas, se ubican en el sistema nervioso periférico (SNP), a nivel de los ganglios raquídeos y emiten una proyección larga con todo el aspecto de un axón. Este axón es en realidad una vía aferente, que trae hacia el ganglio información proveniente de la periferia de una serie de receptores, ubicados en los órganos de los sentidos. La información corresponde a sensaciones de dolor, temperatura, tacto y presión entre otras.

1 comentario: